Ultraprocesados



¿Qué son?

Los ultraprocesados son alimentos que han sido sometidos a múltiples procesos industriales y contienen aditivos, conservantes, colorantes y otros ingredientes que no se encuentran naturalmente en los alimentos frescos.
Estos alimentos suelen tener un alto contenido de grasas saturadas, azúcares añadidos, sal y calorías vacías, y a menudo carecen de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibra dietética. 

Ejemplos

  • Snacks
  • Bebidas azucaradas
  • Comidas congeladas
  • Productos de panadería industrial
  • Alimentos precocinados

¿Qué sucede los consumo?





El consumo excesivo de alimentos ultraprocesados se ha asociado con un mayor riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud.




Obesidad y enfermedad cardiovascular

Carlos Ríos, nutricionista creador del movimiento #RealFooding, explicó que una de las consecuencias más palpables y visibles es “el aumento de la grasa corporal de la población”. El sobrepeso y la obesidad “están creciendo exponencialmente en los países cuyo sistema alimentario ha ido aumentando el porcentaje de ultraprocesados”.

Pero el aumento del peso no lo explica todo y, aparte del aumento de calorías, “los propios ingredientes” inciden en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que “están muy relacionadas con el azúcar”. Tradicionalmente se relacionaban patologías como el infarto de miocardio o los accidentes cerebrovasculares con la grasa, pero hoy se sabe que “también están muy vinculadas al azúcar”.

Diabetes tipo 2 y cáncer

La diabetes tipo 2 también está muy relacionada con el consumo de azúcar, especialmente, según Ríos, “con el azúcar líquido”. Lo que sucede es que las bebidas azucaradas no causan saciedad, lo que lleva a muchas personas a beber grandes candidades de ellas. Esa ingesta excesiva conduce a un aumento súbito del “nivel de glucosa en sangre que el cuerpo tiene que compensar con una mayor secreción de insulina”, lo que desemboca en el deterioro de los mecanismos fisiológicos que se encargan de mantener unos niveles adecuados de glucosa.

El sedentarismo como agravante

Luján Soler, decana del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid, apuntó que los efectos para la salud del exceso de azúcar y de productos ultraprocesados responden a una suma de factores: “No solo influye el azúcar, sino también otros ingredientes. Además, si solo tomamos esos productos, no consumimos otros más saludables. Y, finalmente, hay que añadir la inactividad física”.

Los efectos de este cóctel de factores se empiezan a apreciar desde la infancia, como el síndrome metabólico (un conjunto de factores de riesgo que requieren la presencia de obesidad de predominio central, acumulación anómala de lípidos en sangre, hipertensión arterial y resistencia a la insulina y son predictores de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 en el futuro). “Cuando yo era estudiante, veíamos el síndrome metabólico en personas de 50 años, sedentarias y con sobrepeso y obesidad.

Comentarios